miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividad 5: Pásalo de fábula

Parte 1: Tema elegido y actividad
El tema elegido es “Pásalo de fábula” referente al Contenido del Currículo Oficial de Primaria para el tercer ciclo:

BLOQUE 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

-Compresión de textos de ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Utilización de recursos para ampliar y dar sentido al aprendizaje: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos e informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones).

Composición de textos:

-Elaboración de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes, gráficos, ...) con intención informativa (carteles, cómics, anuncios).

BLOQUE 3. Educación literaria

-Fomento de la lectura y del deseo de compartir las emociones que esta produce, mediante actividades de animación que consoliden el hábito lector.


Nivel: Pensamos que esta actividad sería apropiada para alumnos de tercer ciclo de primaria, en concreto para el sexto curso aunque podría tratarse en otros cursos disminuyendo el nivel de complejidad y adaptándolo a sus capacidades cognitivas.

Objetivos: Nuestro objetivo es fomentar en el alumno el hábito de la lectura, a través de sus propias creaciones literarias y las de sus compañeros para que encuentre en ella una nueva forma para fomentar la creatividad y la imaginación conociendo otros mundos reales o imaginarios a través de los libros.- Expresarse oralmente o por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la vida cotidiana, social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, creatividad y estética.

-Leer con fluidez y entonación adecuada, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

-Utilizar la lectura como fuente de placer e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar información y opiniones de diversos tipos como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

Planificación de la actividad

Elabora tu propia fábula:

1. En primer lugar la profesora explicará que son las fábulas y les contará algunas de las más conocidas como por ejemplo: La liebre y la tortuga. La profesora explicará que todas las fábulas llevan incluidas una moraleja que es la enseñanza que aporta el cuento. Pedirá a los alumnos que se inventen una fábula y que la enseñanza que transmita la fábula esté relaciona con ellos mismos, con enseñanzas o valores que puedan transmitir a sus compañeros.

2. El alumno necesita una cuenta de Hotmail para poder registrarse en http://voicethread.com/#home. Los alumnos que no la tengan se la deberán crear y los que la tengan utilizarán la que ya poseen.

3. Con la cuenta de Hotmail el alumno deberá registrarse en http://voicethread.com/#home . Para ello deberá entrar en la página principal y pinchar en la ventana donde pone REGISTER y seguir todos los pasos como se le indica.

4. Después de registrarse el alumno accederá a la web y deberá pinchar en CREATE. El alumno en éste momento deberá comenzar a realizar su propia fábula, en ella deberá incluir imágenes con licencia Creative Commons, texto y video teniendo en cuenta algunos de estos puntos:

* La fábula debe tener una enseñanza
* La enseñanza de la fábula debe estar relacionada con aspectos de su vida cotidiana y enseñar algo tanto a él como a sus compañeros.

5. Los alumnos deberán publicar su fábula en el blog de clase embebiendo el video al blog.


Lugar y temporalización de la actividad:

Esta actividad se realizaría en el aula de las nuevas tecnologías que disponga el centro, y se realizara en dos sesiones de una hora cada una.

En cuanto a los posibles inconvenientes que podrían tener los alumnos a la hora de realizar la actividad serian los siguientes:

-Que los alumnos no tengan claro el concepto de fábula y no sepan aplicarlo en sus composiciones.
- Que el alumno no sepa vincular su fábula con la enseñanza que quiere transmitir.
-Que el alumno no sepa utilizar de forma correcta la herramienta y encuentre dificultad a la hora de añadir textos, imágenes, videos, ...

¿Cuándo se cumple cada objetivo de la actividad?

- Expresarse oralmente o por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la vida cotidiana, social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, creatividad y estética.

Este objetivo está presente durante toda la realización de esta actividad puesto que en todo momento el alumno debe expresarse oralmente (cuando lee la fábula), por escrito( cuando la está realizando) y a su vez esta desarrollando la sensibilidad y la creatividad.

-Leer con fluidez y entonación adecuada, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Este objetivo se cumple de dos formas: cuando el alumno lee su fábula para el resto de la clase, para ello previamente la ha preparado controlando el tiempo y la entonación o cuando la interpreta que realiza la misma acción.

-Utilizar la lectura como fuente de placer e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

Este objetivo no es puntual sino que se debe apreciar en el alumno durante todo la etapa escolar y a lo largo de su vida, para ello debe fomentarse desde los cursos iniciales. Este objetivo se ve alcanzado cuando comprobamos en el alumno un interés por la lectura.

-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar información y opiniones de diversos tipos como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

Este objetivo se cumple cuando el alumno por ejemplo utiliza en su fábula imágenes que obtenido a través de internet o busca información en la red.

Prueba de uso de la herramienta

1. Los alumnos deberán de crear en la herramienta de OPEN OFFICE un cuento y escribirlo, después con su móvil, cámara de video... deberán de grabar el cuento o bien ellos lo contarán o bien lo representarán con marionetas, muñecos...

* El documento de OPPEN OFFICE deberá guardarlo en .doc de la siguiente manera:
* Archivo
* Guardar como
* En la pestaña de TIPO el alumno deberá seleccionar: Microsoft word 97/2000/XP (.doc)
Las imágenes que utilicen como representativas de su cuento deberán de tener LICENCIA CREATIVE COMMONS o en su defecto haber sido realizadas por los alumnos. En el caso de que tengan licencia deberán de poner la dirección URL en el blog de la clase.

2. Los alumnos que no dispongan de una cuenta de hotmail deberán de hacérsela.


3. Con su propia cuenta de hotmail los alumnos deberán registrarse en http://voicethread.com/#q siguiendo los pasos que se le indiquen:


* Pinchar en SING IN OR REGISTRER




* Pinchar en REGISTRER





* Introducir los datos que pide.



4. Una vez que el alumno esté registrado deberá pinchar en una pestaña en la que pone CREATE.



5. El alumno deberá pinchar en UPLOAD y elegir la opción de MY COMPUTER para ir añadiendo todo el trabajo realizado anteriormente.







6. Cuando el alumno tenga hecha toda la fábula con las imágenes, texto, video... deberá de pinchar en la opción EMBED y poner todos los datos del blog de clase y pinchar en POST y el video aparecerá en el blog de clase.






7. Por último el alumno deberá de pichar en la opción SHARE y enviar el trabajo al correo de la profesora.



Parte3:Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.


Las herramientas que hemos utilizado para realizar dicha actividad han sido papel, bolígrafos, una cuenta en hotmail, localizada en la página http://www.hotmail.com/ , con el fin de que los alumnos se puedan registrar en la web que citamos a continuación para que puedan realizar la actividad, también pueden recurrir a los títeres o marionetas para desarrollar la fábula a la hora de realizar el video, utilizar Openoffice para escribir la fábula correspondiente de cada alumno, la web utilizada para poder realizar este trabajo ha sido http://voicethread.com/#e0 , en la cuál podemos hacer de una manera muy fácil presentaciones de diapositivas que contiene imágenes, textos y videos y permite a la gente navegar por las paginas y dejar comentarios en 5 formas: el uso de la voz (con un micrófono o teléfono), texto, archivos de audio o vídeo (a través de un webcam), con esta herramienta también podemos mostrar y recibir comentarios sobre otros sitios web y exportados a los reproductores de MP3 o DVD para reproducir archivos de películas. Los alumnos podrán utilizar la web www.flickr.com/ si consideran necesario su uso para poder extraer imágenes sobre el tema para añadirlas a sus presentaciones pero siempre y cuando tengan licencia Creative Commons.Y por supuesto el PC u ordenador, ya que sin su utilidad, esta actividad seria imposible de realizar


.2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?


El tema fue elegido después de discutir sobre la elección de diversos temas como el tema del reciclaje, o la vida en el mar, pero éste fue el que más nos cautivó ya que el tema es diferente, poco convencional, bastante original y divertido, ya que los alumnos en la escuela no están habituados a realizar este tipo de trabajos y tareas porque al realizar esta actividad creemos que mostrarán un gran interés ya que es algo con lo que pueden crear, divertirse, y elaborar sus propios trabajos y presentaciones con herramientas multimedia donde éstos constaran de videos, imágenes, audio y texto, así sus trabajos, ya sean profesionales o personales, quedarán mucho más completos.


3-¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más yrazones para elegir esta)


La herramienta que hemos elegido ha sido http://voicethread.com/#e0 en ella podemos realizar presentaciones de diapositivas multimedia que contengan videos, imágenes, audio y texto, sin embargo, también se barajaron otras opciones como fueron: -http://www.apture.com/ esta la rechazamos porque para registrarte en ella es algo bastante complicado, http://notaland.com/home, esta también ha sido rechazada ya que los videos solo pueden ser visto en la web de http://www.youtube.com/ , y por último otra herramienta que descartamos fue http://sproutbuilder.com/ por la razón de que cuesta dinero y además gratis solo se pueden realizar 3 proyectos.


4. ¿Qué aporta de novedoso / innovador el uso de esta herramienta a laenseñanza / aprendizaje de este contenido?

El uso adecuado y correcto de esta herramienta aporta al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, el que los alumnos conozcan diversas herramientas multimedia con el fin de que por ejemplo realicen presentaciones de trabajos profesionales de ellos mismos mandados por el profesor, otro ejemplo que no utilicen la típica herramienta de PowerPoint, sino que utilicen otras que sean mas ricas en contenidos como ésta que nosotras proponemos, en ella se pueden elaborar trabajos con textos, imágenes, audio y video.
Con esta herramienta estamos trabajando un contenido de la asignatura de Lengua y Literatura en primaria, y es otro punto de vista de enfocar sus contenidos como las fábulas, ya que el profesor no se remite solamente al libro de texto sino que abunda más allá y se ayuda con el uso de las TICs en el aula para que sus clases no sean monótonas y variando así su metodología.

Lo novedoso es que los alumnos no están demasiado apegados, a este tipo de tareas, porque lo habitual es que por ejemplo en este caso, la mayoría de profesores leerían simplemente la fábula y contestarían a preguntas relacionadas con ella, pero no haría mucho más, sin embargo con esta herramienta se enfoca la actividad desde una perspectiva bastante diferente. Además también esta tarea les proporciona más soltura a la hora de navegar en la red, del uso de Internet, etc.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Con la realización de esta actividad hemos aprendido pues los mismos objetivos que queremos conseguir con nuestros alumnos, como por ejemplo, nos hemos interesado más por la afición de leer cuentos y fábulas que hacia mucho tiempo ésta tarea no realizábamos, también hemos descubierto la forma de cómo fomentar la lectura y que a los niños le pique la curiosidad por ella mediante este tipo de actividades, etc , y a utilizar las nuevas tecnologías para la realización de estos trabajos, ya que también se pueden realizar manualmente, pero quedan mucho más elaborados y presentables de esta manera, y que gracias a las nuevas tecnologías y a Internet concretamente podemos realizar, y todo lo que hemos comentado anteriormente.

Parte 4: Rastreando la Red

http://blogeducativo.blogia.com/

En ese blog nos informa y nos guía de cómo utilizar y manejar las diferentes herramientas que podemos encontrar en la, y que nos pueden ser muy útiles ya sea en el ámbito educativo, profesional y personal, como por ejemplo crear nuestro propio blog, con la herramienta de Blogia , cómo hacer una cuenta en Feedness, etc. También encontramos temas como blogs de profesores, Web educativas, actividades, blog de aula, etc..



http://www.profeblog.es/

Los autores de este blog son dos profesores del Instituto de Educación Secundaria Nicolás Salmerón y Alonso de Almería.
Este blog contiene información bastante completa ya que en él, podemos encontrar noticias de actualidad relacionadas con el ámbito educativo, blogs educativos de varios profesores, además clasifican los blogs según las diferentes áreas que imparta cada profesor citado en él. Como por ejemplo: profesblog/Inglés , en él , encontramos todos los blogs de profesores que imparten esta asignatura y en ellos encuentras contenidos relacionados con su asignatura.


http://marenas.wordpress.com/

El autor de este Blog es Mengo Lloret,
En este blog podemos encontrar múltiples actividades relacionadas con las distintas áreas que se imparten en educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, como por ejemplo adivinanzas, cuentos, educación para la ciudadanía, etc.
El objetivo de este blog es compartir información, recursos y reflexiones acerca de la Educación en general y de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en particular.

1 comentario:

  1. La actividad está bien.
    Por mi parte habéis terminado con éxito la modalidad 2 de evaluación.
    Espero que os haya sido de utilidad todo este enorme esfuerzo y que veáis su reflejo el año que viene en la escuela :-)
    Importante, no olvidéis que para calificaros hace falta que realicéis una última cosa, la evaluación de la actividad que os dejo en un mensaje de Tablón de SUMA.
    Enhorabuena, ha sido un placer.
    Que tengáis mucha suerte!

    ResponderEliminar