miércoles, 20 de mayo de 2009

Actividad 4: Vamos a comer bien

Parte 1: Tema elegido y actividad
El tema elegido es “Vamos a comer bien” referente al Contenido del Currículo Oficial de Primaria para el segundo ciclo: BLOQUE 3. CIENCIAS. La salud y el desarrollo personal.

- Los alimentos. Clasificación de los alimentos según la función que cumplen en una dieta equilibrada.

- Salud y enfermedad. Hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, utilización del tiempo libre ...). Prevención y detección de riesgos para la salud. Crítica de las prácticas no saludables.
Nivel:Pensamos que esta actividad sería apropiada para alumnos de segundo ciclo de primaria, en concreto para el cuarto curso (donde se hace más referencia a una dieta equilibrada a nivel curricular) aunque podría tratarse en otros cursos disminuyendo o aumentando el nivel de complejidad y adaptándolo a sus capacidades cognitivas.Objetivos:Nuestro objetivo es que el alumno conozca los alimentos que forman parte de una dieta equilibrada y que adquieran y desarrollen hábitos saludables y de cuidado personal, importantes en éstas edades que es cuando comienzan a consolidarse en el alumno.


- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


Planificación de la actividad:
Elabora tu propio video sobre como llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables.
1. En primer lugar la profesora realizará una exposición sobre cómo llevar una dieta equilibrada y cómo adquirir hábitos saludables, explicando qué alimentos favorecen a nuestra salud y cuales no, así como la prevención y detección de riesgos para la salud. A continuación, pedirá a los alumnos que deben realizar un video en el cual defiendan el porqué es importante llevar una dieta equilibrada y que aporten consejos para mejorar nuestra dieta y nuestro estado de salud.
2. El alumno necesita una cuenta de Hotmail para poder registrarse en http://animoto.com/. Los alumnos que no la tengan se la deberán crear y los que la tengan utilizarán la que ya poseen.
3. Con la cuenta de Hotmail el alumno deberá registrarse en http://animoto.com/. Para ello deberá entrar en la página principal y pinchar en la ventana donde pone SIGN UP y seguir todos los pasos como se le indica:


4. Después de registrarse el alumno accederá a la web y deberá pinchar en CREATE VIDEO. El alumno en éste momento deberá comenzar a realizar su propio anuncio, en él deberá incluir imágenes con licencia Creative Commons y texto, teniendo en cuenta algunos de estos puntos:

Alimentos adecuados para una dieta saludable
Alimentos perjudiciales para la salud ( por ejemplo: bollería industrial)
Consejos para mejorar nuestra dieta
Ejercicio físico
Riesgos para la salud
Hábitos saludables
Mensajes de ánimo y apoyo para mejorar nuestros hábitos alimenticios

5. Los alumnos deberán publicar su presentación en el blog de clase copiando el vínculo.

Lugar y temporalización de la actividad:

Esta actividad se realizaría en el aula de las nuevas tecnologías que disponga el centro, y se realizara en dos sesiones de una hora cada una. En cuanto a los posibles inconvenientes que podrían tener los alumnos a la hora de realizar la actividad serian los siguientes:

- Que los alumnos no tengan claro los conceptos de dieta equilibrada y hábitos saludables y por tanto no puedan realizar el anuncio en el que se muestren las mejoras para llevar una dieta equilibrada.
- Dificultad a la hora de utilizar la herramienta como puede ser añadir texto, añadir imagen o el video del anuncio.
- Los alumnos pueden encontrar dificultad a la hora de buscar y nombrar las imágenes con licencia Creative Commons.
¿Cuándo se cumple cada objetivo de la actividad?
- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

Este objetivo se cumple desde el momento en el que este tema empieza a tratarse en clase, no solo con la explicación de la maestra sino con los videos de los niños, aprendiendo todos del trabajo de sus compañeros. Además, consideramos que este objetivo no debe de ser puntual para esta actividad, sino que debe estar presente y fomentarse a lo largo de toda la etapa escolar.

-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Este objetivo se cumple en todo momento de la actividad siempre y cuando el alumno utilice las nuevas tecnologías de la información para realizar la actividad y sepa perfectamente como hacerlo.

Parte 2: Prueba de uso, la herramienta
1. Creamos el anuncio, por ejemplo “ Vida sana, mente sana”. Con la cuenta de correo de Hotmail (los alumnos que no tengan cuenta se la realizarán en ese momento) los alumnos se registrarán en la herramienta con la que vamos a trabajar, en este caso
http://animoto.com/.
2. Hacemos uso de la herramienta- Ya en la página web principal pinchamos en “CREATE VIDEO y seleccionar el tipo de video, para ello el alumno deberá escoger la opción “ANIMOTO SHORT”:



3- A continuación, el alumno deberá escoger las imágenes para su anuncio, para ello deberá pinchar en la opción “RETRIEVE FOR ANOTHER SITE” y pinchar en “ FLICKR” para buscar las imágenes con licencia Creative Commons:


4. Una vez que el alumno ha buscado las imágenes, deberá pinchar en “ ADD MORE” para añadir imagen y “ ADD TEXT” para añadir el texto correspondiente a la imagen ( por ejemplo: puede tratarse de un consejo):


5. El siguiente paso será añadir la música de nuestro video, para ello el alumno deberá pinchar en “SELECT FROM OUR COLLECTION” y después seleccionar el tipo de música que considere que va mejor con su anuncio, cuando tenga escogida la canción deberá de pinchar en “SELECT” y después en “SAVE Y CONTINUE” y después en “CONTINUE”:







6.Debemos poner un título y una descripción al video y pinchar en “CREATE A VIDEO”:


7. Cuando el video esté finalizado deberá poner la dirección URL en el blog:
8. El alumno deberá copiar la dirección URL de la fotografía y mandárselas a la profesora por correo electrónico.
http://www.flickr.com/photos/guillepadilla/2094983421/
http://www.flickr.com/photos/evasan/2813684961/
http://www.flickr.com/photos/lady-madonna/3319639723/
http://www.flickr.com/photos/jaguardelplatanar/3208320369/
http://www.flickr.com/photos/caliope/463748957/


PARTE 3: REFLEXION

1.Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo

Las herramientas que hemos utilizado para realizar dicha actividad han sido papel, bolígrafos, una cuenta hotmail, localizada en la pagina  HYPERLINK "http://www.hotmail.com/"www.hotmail.com, con el fin de que con el fin de que los alumnos se puedan registrar en la web que citamos a continuación para que puedan realizar la actividad, la web utilizada para poder realizar este trabajo ha sido  HYPERLINK "http://www.animoto.com/"www.animoto.com, en la cual los alumnos podrán realizar el video. También los alumnos podrán utilizar la web  HYPERLINK "http://www.flickr.com/"www.flickr.com porque es necesario su uso para poder extraer imágenes sobre el tema para añadirlas a sus presentaciones pero siempre y cuando tengan licencia Creative Commons.Y por supuesto el PC u ordenador, ya que sin su utilidad, esta actividad seria imposible de realizar

2.¿Por qué se eligió ese tema y no otro

El tema fue elegido tras un largo y pesado debate entre nosotras, ya que cada una proponía un tema para realizar esta actividad, al final llegamos a la conclusión de que el tema de el estudio de una dieta saludable y la alimentación, es un tema de gran auge en la actualidad, a los hechos nos remitimos, cada día vemos en las noticias el gran problema de la alimentación en niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años, esto es alarmante porque esta aumentando el porcentaje de la obesidad infantil, ya que según estudios realizados demuestran que en el año 2030 el 60% de la población será obesa
Por ello queremos fomentar los hábitos de vida saludable para nuestros alumnos, no solamente en el tema de la alimentación sino también insistir en la practica habitual de ejercicio físico y en los hábitos de higiene


3.¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)

Para la adecuada realización de esta actividad barajamos diversas herramientas a parte de la que hemos escogido, algunas de ellas son las siguientes:  HYPERLINK "http://www.xtranormal.com/" \n _blankwww.xtranormal.com ,  HYPERLINK "http://www.mashface.com/"www.mashface.com HYPERLINK "http://www.mashface.com/",  HYPERLINK "http://www.stupeflix.com/" \n _blankwww.stupeflix.com , éstas las rechazamos lógicamente porque se encuentran en un idioa que ni los alumnos ni nosotras mismas dominamos especialmente, ya que es un nivel mucho mas complejo y elevado del que tenemos y que nuestros alumnos poseen
Por lo tanto nuestra elección ha sido  HYPERLINK "http://www.animoto.com/"www.animoto.com, que aunque también está en inglés, su vocabulario es bastante asequible al nivel de ingles de los alumnos, además a la hora de crear el video los pasos a seguir son bastante escasos y fáciles, además el resultado es bastante bueno como pudimos comprobar nosotras en uno de ellos que realizamos para probar su eficacia. Por lo que ésta puede ser perfectamente realizada por alumnos de 2.º ciclo concretamente 4.º de primaria.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a l
enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El uso adecuado y correcto de esta herramienta aporta ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, el que los alumnos conozcan los hábitos de alimentación saludables, ya que cuando los niños entran en la escuela, afrontan nuevas experiencias y desafíos. Uno de estas experiencias nuevas es el almorzar, y a veces el desayunar, en la escuela. Hacen más de sus propias decisiones en escoger comidas y en decidir porciones. Este tema es bueno para enseñarles de que constituye una dieta saludable y porque el comer una variedad de comidas es importante para la buena salud. Como en este ciclo tienen ya el logro cognitivo de poder asimilar porciones tanto de líquidos como de los sólidos, creemos que este ciclo es el mas adecuado para llevar a cabo esta actividad, aunque seria necesario y conveniente que desde primer ciclo se fomentara estos hábitos en menor medida.


5. ¿Qué habéis aprendido?

Con la realización de esta actividad sobre los hábitos saludables de la alimentación hemos aprendido los objetivos propuestos por nosotras mismas para que nuestros alumnos lleguen a alcanzarlos también, como por ejemplo, una dieta saludable (como nuestro video), que adquieran los hábitos de salud e higiene mas relevantes, la realización de un deporte en concreto, etc.

Hemos aprendido a utilizar correctamente esta herramienta de video, con nuestro ejemplo realizado, y nos hemos dado cuenta de que es bastante interesante y útil para nuestro futuro como docentes y para nuestros propios alumnos, ya no en el ámbito escolar, sino también en el ámbito personal, porque por ejemplo, esta herramienta la podemos utilizar para introducir un tema con una secuencia relacionada con el tema, también se puede utilizar para realizar un video para felicitar a un amigo, familiar, etc, ésta también puede ser utilizada a modo de resumen final de una unidad didáctica, etc.

Parte 4: Rastreando la red

http://domingomendez.blogspot.com/
Es el blog de un profesor del colegio Jaime Balmes en Cieza (Murcia). En este blog aparece información sobre el ámbito educativo en general y en lo que nos repercute a nosotras aparecen diversas actividades relacionadas con las distintas asignaturas que se imparten en un centro educativo. Además en este blog lo que pretende este maestro es tratar el tema de las TICS en la escuela.
http://recursostic-cole.blogspot.com/

Es el blog del CEIP Quinta Porrúa de Santander, con este blog lo que se pretende es ir añadiendo recursos web de los distintos ciclos de la educación primaria y de las distintas áreas existentes. En este blog se pueden realizar actividades de todas las materias consideradas fundamentales en la educación primaria, hay juegos educativos de animación, talleres, entre otros.

http://iessanjose.blogspot.com/

Es el blog del instituto San José en Badajoz. En este blog se recogen las distintas herramientas tecnológicas que influyen en la mejora de impartir clases y ampliación de los recursos del profesor y de los alumnos. En ella, encontramos instrucciones de cómo utilizar por ejemplo la pizarra digital, el lápiz, una herramienta para editar fotos por medio de la red, etc..También incluye los pasos a seguir en el funcionamiento de estos recursos y materiales didácticos.

1 comentario:

  1. La actividad es buena... es muy buena, auqnue me falta más trabajo con información... es decir, que los alumnos busquen y recreen ifnormación... más... más información y más recreación... el reto debería ser más importante...
    Problema de animoto (que ya habéis probado en vuestras propias carnes) que los 30 segundos de los videos gratis son muy difíciles de aprovechar, más si lo que queremos es que lo que incluyan sea significativo...
    Pwero está muy bien.
    Espero curiosa la actividad 5 (no la miraré hasta que vea las demás :-))
    Ánimo, ya no queda nada!!

    ResponderEliminar