sábado, 9 de mayo de 2009

Actividad 3. Jugamos con Europa

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema elegido es “Jugamos formando Europa” referente al Contenido del Curriculum Oficial de Primaria para el tercer ciclo:BLOQUE 4. HISTORIA. Personas, culturas y organización social


- España en Europa. La Unión Europa. Sus instituciones, competencias y responsabilidades.

-La función de las comunicaciones y los medios de transporte en las actividades personales, económicas y sociales.

Nivel:

Pensamos que esta actividad sería apropiada para alumnos de tercer ciclo de primaria, en concreto para el sexto curso aunque podría tratarse en otros cursos disminuyendo el nivel de complejidad y adaptándolo a sus capacidades cognitivas.


Objetivos:

Nuestro objetivo es que el alumno conozca los países que forman la Unión Europea y sus características más relevantes.

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


Planificación de la actividad:

Elabora tu propia presentación sobre un país de la Unión Europea.

1. En primer lugar la profesora escribirá en un papel todos los países que forman la Unión Europea y de los cuales los alumnos deberán elaborar el trabajo. El sorteo se realizará de la siguiente manera: se meterán en un bote todos los papeles con los nombres de los países y los alumnos irán saliendo por orden alfabético a coger un papel del bote. En el caso de que haya más alumnos que países se volverán a meter todos los nombres de los países y los países que vuelvan a salir se repetirán y en el caso de que haya menos alumnos que países esos países se trabajarán por toda la clase para que así todos los alumnos conozcan todos los países.

2. El alumno necesita una cuenta de Hotmail para poder registrarse en http://show.zoho.com/. Los alumnos que no la tengan se la deberán crear y los que la tengan utilizarán la que ya poseen.

3. Con la cuenta de Hotmail el alumno deberá registrarse en http://show.zoho.com/. Para ello deberá entrar en la página principal y pinchar en la ventana donde pone REGÍSTRATE y seguir todos los pasos como se le indica.

4. Después de registrarse el alumno accederá a la web y deberá pinchar en NUEVA PRESENTACIÓN. El alumno en éste momento deberá comenzar a realizar su propia presentación en ella deberá incluir imagen y texto además mencionar los siguientes puntos del país que le ha tocado:


Nombre del país
Acontecimientos históricos importantes
Forma de gobierno
Localización
Clima
Lengua oficial
Moneda
Sector económico importante
Turismo
Fiestas
Costumbres
Gastronomía
Deportes
Celebridades
El alumno podrá incluir más información si él lo considera relevante. Todas las imágenes que el alumno ponga en su presentación deberán de tener licencia Creative Commons y cumplir con las condiciones de la misma. Los alumnos podrán buscar las imágenes que deseen poner en su trabajo en webs como: http://www.flickr.com/ o cualquier otra que ellos deseen.
5. Los alumnos deberán publicar su presentación en el blog de clase copiando el vínculo.


Lugar y temporalización de la actividad:

Esta actividad se realizaría en el aula de las nuevas tecnologías que disponga el centro, y se realizara en dos sesiones de una hora cada una.En cuanto a los posibles inconvenientes que podrían tener los alumnos a la hora de realizar la actividad serian los siguientes:- Que los alumnos no encuentren muchos de los ítem que se les han pedido buscar y que de la información buscada no sepan si es verídica o no .
- Dificultad a la hora de utilizar la herramienta como puede ser añadir texto, añadir imagen o publicar la presentación.
- Los alumnos pueden encontrar dificultad a la hora de buscar y nombrar las imágenes con licencia Creative Commons.

¿Cuándo se cumple cada objetivo de la actividad?

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.
Este objetivo se cumple una vez que todas las presentaciones están colgadas en el blog y los alumnos han podido comparar las diferencias y semejanzas entre los países que han trabajado.
Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
Este objetivo se cumple cuando el alumno una vez que ha buscado la información es capaz de seleccionar la información más relevante.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
- Este objetivo se cumple en todo momento de la actividad siempre y cuando el alumno utilice las nuevas tecnologías de la información para realizar la actividad y sepa perfectamente como hacerlo.


Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

1. Creamos la presentación del país de la Unión Europea:Con la cuenta de correo de Hotmail (los alumnos que no tengan cuenta se la realizarán en ese momento) los alumnos se registrarán en la herramienta con la que vamos a trabajar, en este caso http://show.zoho.com/.
2. Hacemos uso de la herramienta- Ya en la página web principal pinchamos en “crear nueva presentación”, donde pone nombre de la presentación (es el título de la presentación) podemos escribir por ejemplo: España país de la Unión Europea, nos aparece también “descripción” aquí podemos escribir un breve resumen sobre la presentación y por último podemos añadir en “etiquetas” alguna palabra para identificar dicha presentación y por último elegimos el tema de nuestra presentación y pinchamos en “iniciar”.




3. Después de haber introducido los datos anteriormente citados, comenzamos a introducir los datos sobre el país de la Unión Europea que nos ha tocado, para ello pinchamos en “nueva diapositiva” y elegimos el tipo de diapositiva como puede ser en blanco o con texto.






4. Además de la información que hemos encontrado por google o cualquier buscador podemos añadir imágenes a nuestra presentación para ello pinchamos en “insertar” imagen, nos aparece tres opciones desde nuestra galería del ordenador, Flickr o Picasa, cada alumno elegirá la forma que prefiera para insertar la imagen.



5. Una vez que hayamos terminado la presentación debemos pinchar en “publicar” y “hacer público” para que el resto de compañeros o cualquier persona pueda ver nuestra presentación.

Para incrustar esta presentación en su página Web/revista online, copie y pegue el siguiente fragmento HTML.


Esta presentación está públicamente disponible en la siguiente URL
Correo electrónico

http://show.zoho.com/public/maestrasprimaria/España%20país%20de%20la%20Unión%20Europea1

Parte 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Las herramientas que hemos utilizado para realizar dicha actividad han sido papel, bolígrafos, una cuenta en hotmail, localizada en la página http://www.hotmail.com/ , con el fin de que los alumnos se puedan registrar en la web que citamos a continuación para que puedan realizar la actividad, la web utilizada para poder realizar este trabajo ha sido http://show.zoho.com/, en la cuál podemos hacer presentaciones de trabajos de una manera muy fácil y además Las presentaciones generadas por preZentit pueden ser vistas en cualquier navegador moderno.
También los alumnos prodrán utilizar la web www.flickr.com/ si consideran necesario su uso para poder extraer imágenes sobre el tema para añadirlas a sus presentaciones pero siempre y cuando tengan licencia Creative Commons.
Y por supuesto el PC u ordenador, ya que sin su utilidad, esta actividad seria imposible de realizar.
2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
El tema fue elegido después de barajar diversos temas y fue el que más nos llamó la atención debido a que el tema de las presentaciones de trabajos es algo que está a la orden del día, ya que conforme vayan avanzando en su vida de estudiante lo necesitaran y se lo exigiran para la exposiciones de trabajos, proyectos, tareas, etc, además también es algo que pueden utilizar para su vida personal, es decir, me refiero a que pueden elaborar presentaciones con fotos de ellos y de sus amigos, familiares, conocidos, etc para algún regalo, sorpresa, o simplemente por entretenimiento. También la idea nos convenció porque es algo diferente, interesante, y divertido ya que los alumnos en la escuela no están acostumbrados a presentar sus trabajos de esta forma, sino por escrito y porque al realizar esta actividad creemos que mostrarán un gran interés ya que es algo con lo que pueden crear, divertirse, y elaborar sus propios trabajos ya sean profesionales o personales.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y
razones para elegir esta)

La herramienta que hemos elegido ha sido http://show.zoho.com/, sin embargo, tambien se barajaron otras opciones como fueron: - http://www.prezenit.com/ - http://www.calameo.com/- http://www.qollage.com/ En un primer momento elegimos la herramienta http://www.prezenit.com/, pero cuando ibamos a subir la actividad nos dimos cuenta de que habian eliminado esta herramienta, por lo tanto tuvimos que volver a buscar una herramienta que se adecuara a nuestros objetivos y finalmente encontramos http://show.zoho.com/. Ademas tambien investigamos otras herramientas entre ellas http://www.calameo.com/, lo que pasaba con esta herramienta es que tenía cierta dificultad para los niños y ese fue uno de los motivos por el que decidimos no escogerla. Otra de las herramientas que visitamos era http://www.qollage.com/, esta herramienta no la elegimos puesto que esta en ingles y al ser un idioma mas desconocido para los niños aumenta el nivel de dificultad. Hemos seleccionado esta herramienta (http://show.zoho.com/) porque ademas de estar en español, su manejo es fácil, porque pueden editar e intercambiar presentaciones sin la necesidad de enviar e-mails,utilizando simplemente un navegador.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la
enseñanza/aprendizaje de este contenido?
El uso adecuado y correcto de esta herramienta aporta al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, el que los alumnos conozcan, trabajen, usen, y manejen nuevas herramientas, las cuales les sirven y les ayudan a la hora de exponer, presentar, etc en público sus trabajos, exposiciones, etc como bien hemos dicho antes en el ámbito escolar y personal.
Lo novedoso es que los alumnos no están demasiado apegados, a este tipo de tareas, porque lo habitual es que el maestro/a pida sus trabajos y tareas por escrito, y con esta actividad los alumnos podrán comprobar que sus trabajos en general quedan incluso más limpios, originales, presentables, profesionales, etc. Además tambien esta tarea les proporciona más soltura a la hora de navegar en la red, del uso de internet, de las diferentes opciones de realizar y presentar trabajos, etc.
5. ¿Qué habéis aprendido?
Con la realización de esta actividad hemos aprendido pues los mismos objetivos que queremos conseguir con nuestros alumnos, como por ejemplo, que podemos realizar incluso presentaciones de nuestros trabajos y exposiciones de universidad que tenemos que realizar en nuestra trayectoria por la universidad ( aunque ya sea breve), que tambien nos servira para nuestras oposiciones para la presentación de la unidad didactica en ella, para si queremos realizar algun trabajo personal como una exposición de fotos, o algun CD con la presentación para regalar, etc , y a utilizar las nuevas tecnologías para la realización de estos trabajos, ya que también se pueden realizar manualmente, pero quedan mucho más elaborados y presentables de esta manera, y que gracias a las nuevas tecnologías y a internet concretamente podemos realizar presentaciones de trabajos profesionales, y todo lo que hemos comentado anteriormente.

Parte 4: Rastreando la red

http://4a20082009.blogspot.com/
Es el blog de una clase de 4º curso de Educación Primaria del CEIP Bilingüe Hernán Cortés. En éste blog aparece información sobre todo lo que los alumnos de éste aula van realizando día a día, además la profesora que está realizando el blog escribe recordatorios a los alumnos sobre controles y cosas que tienen que realizar además de ponerles actividades de refuerzo y repaso de los contenidos que trabajan en el aula así como otras cosas que la profesora considera interesantes como pueden ser dichos populares, videos...
http://blog.educastur.es/webkositas/
Es el blog de una profesora de PT en el que ella va poniendo recursos, actividades, información... que pueden ser relevantes e interesantes tanto para profesores como para alumnos, ya que la mayoría de las actividades están puestas en el blog y se pueden realizar.
http://www.visitanuestroblog.blogspot.com/
Es el blog de un aula de 3º de Educación Primaria en la que además de tener actividades para los alumnos también aparecen salidas que realizan al medio y diversa información que puede ayudar a los alumnos en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Este blog hace poco tiempo que lo crearon por lo que no tiene demasiadas entradas e información.

1 comentario:

  1. Muy bien. Me gusta mucho, es sencilla epro exige de los alumnos reconstrucción de la información. ahora, no he podido ver la prueba de uso de la herramienta... algo falla en el enlace, a ver si la embebeis... para darla por completa quiero verla.
    Ánimo y seguid así

    ResponderEliminar