lunes, 16 de febrero de 2009

PRÁCTICA 1: APRENDIENDO ORTOGRAFÍA

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Título: Aprendiendo ortografía

Tema del currículo:

SEGUNDO CICLO
Contenidos

BLOQUE1. Hablar, escuchar y conversar
-Uso adecuado de los elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales: gesto, ritmo y entonación. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

-Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y aprendizaje.

BLOQUE 2. Leer y escribir

-Uso de las normas básicas en la producción de textos: planificación (función comunicativa y del destinatario, selección de la información relevante, del tipo de texto, de la estructura del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto en el proceso de escritura para mejorarlo.

-Conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos y su aplicación en la comprensión y en la producción.


-Valoración y uso de las normas ortográficas (conocer y usar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji, que, qui); las que regulan la acentuación gráfica, los signos de puntuación y la acentuación de palabras frecuentes, mediante, entre otras técnicas, el dictado, para escribir correctamente, desde el punto de vista ortográfico, palabras de uso habitual.


Nivel: 2º ciclo de Educación Primaria (4º de Primaria)

Objetivos:

·Conocer las reglas ortográficas.
·Mejorar la lectura en voz alta (entonación, pronunciación...).


Desarrollo previsto de la misma:

En primer lugar la maestra en el aula comentará a los niños que van a trabajar una forma diferente la ortografía. A continuación, la docente informará a los alumnos de que ha creado un blog para todo el grupo en el cual cada alumno deberá subir un dictado para que todos los compañeros puedan realizarlo en casa. Para que esto sea posible, los alumnos deberán saber que el dictado ha de estar grabado con una voz clara, buena entonación, velocidad adecuada..., para que de éste modo todo el grupo entienda claramente el texto propuesto por cada alumno. El texto propuesto para el dictado será el que cada alumno considere, con una extensión de no más de 10 líneas y puede ser inventado por ellos mismos o algún texto que a ellos les guste. Si algún alumno no ha entendido bien algún aspecto del dictado de su compañero deberá dejar un comentario en el blog de clase.

Los alumnos pueden grabar el dictado en su móvil, mp3, ordenador, etc. La maestra les dará la dirección web de la herramienta en la que tienen que subir la grabación, para que de este modo todos puedan realizar la actividad. La herramienta utilizada en este caso será: http://woices.com/. La maestra registrará a la clase con la cuenta de correo común a todos y así nadie tendrá que registrarse de modo personal. Una vez que el alumno tenga la grabación en dicha herramienta, enviará el enlace a la maestra y ella lo pondrán en el blog.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Para comprobar que los alumnos saben utilizar la herramienta escogida por la maestra para esta actividad (http://woices.com/), los alumnos deberán grabar algo, por ejemplo; ellos cantando, un sonido de la calle, el sonido de un animal, contando un cuento... y lo subir a la herramienta anteriormente mencionada y en clase se entrará en la web de ésta herramienta y se comprobará que todas las grabaciones de los alumnos se han subido correctamente. Además la profesora hará una lista en el blog con los enlaces de las grabaciones.

PARTE 3: Reflexión

Las herramientas que hemos utilizado son:

·Blog creado por la maestra para el aula.
·Buscador en el que la profesora ha tenido que seleccionar la herramienta adecuada para desarrollar la actividad en el aula.
·Mp3, móvil... o cualquier otro tipo de grabador para poder grabar el dictado.
·
http://woices.com/ para subir la grabación.
·Correo electrónico para mandar los enlaces a la profesora para que posteriormente los suba al blog del aula.

Consideramos que es una forma innovadora de aprender los objetivos anteriormente planteados e introducir a los niños en un tema que no es de los preferidos para los alumnos y que es básico para su formación. Con éstas herramientas los alumnos están aprendiendo con cosas que ellos usan diariamente, como son los móviles, el mp3, etc., de ésta forma los alumnos aprenderán de una forma mucho más motivadora, aprenderán por descubrimiento y ese conocimiento será interiorizado. A la vez los alumnos compartirán sus dictados y podrán aprender de lo bueno y lo malo de los dictados de sus compañeros, además deberán escribir todos aquellos fallos que ellos consideren que han cometido sus compañeros.

Además de
http://woices.com/ hemos estado barajando otras posibles herramientas como: http://www.odiogo.com/, http://www.jajah.com/, http://www.clickcaster.com/.

Hemos escogido la herramienta mencionada anteriormente porque están en español, a pesar de que hubiésemos preferido una en lo que no hiciese falta registrarse pero hemos optado por que la profesora sea la que se registre en nombre de toda la clase y los alumnos lo utilicen para subirla y así no tengan que poner sus datos, su correo...

Con esta herramienta hemos aprendido que hay diversas formas de trabajar actividades tan cotidianas como son los dictados de una forma mucho más innovadora y atractiva para los alumnos, además hemos conocido nuevas herramientas en las que poder trabajar, aunque ahora no las hayamos utilizado, puede que en el futuro para otra actividad podamos utilizar las demás herramientas.

1 comentario:

  1. Es una pena… creo que os habéis quedado a medio camino.

    La actividad tiene buena pinta, puede ser tremendamente interesante para los alumnos poder explorar su lectura en voz alta, y sus habilidades para los dictados (Hacerlos, escribirlos) por medio de una herramienta de grabación de audio.

    No obstante:
    1. No explicáis ni la mitad de la actividad
    2. Habéis definido una serie de objetivos que yo intuyo que sí se pueden conseguir, pero no habéis explicado ni un poco cómo se consiguen. Aparte de que graben ellos no hay mucho mas explicado, es decir, está explicada la huella del elefante, pero no el elefante en sí… ¿qué pasa con todo lo que el alumno va a aprender con esa actividad? Insisto, creo que os habéis quedado a mitad.
    3. Falta mucho detalle en la actividad, la prueba de uso de la herramienta es…. Pobre, bastante pobre…
    4. ¿Habéis barajado otras herramientas? Y ¿por qué os habéis quedado con woices, que justo es la que geolocaliza y vosotras NO necesitáis geolocalización para nada? La próxima vez debéis razonar por qué os habéis quedado con esta.
    5. La exploración de un blog externo incluye una reseña… no sólo un enlace.
    6. Por cierto! no me decís nada de cómo lo habéis hecho vosotras como grupo, cómo habéis trabajado, nada!... es importante que hagáis esa reflexión y que me la contéis...

    Os habéis quedado a medias, es una buena idea… pero le falta un buen desarrollo.

    Resultado: Ajustado, muy ajustado; lo peor, que podíais haber hecho mucho más con la idea que teníais... pero ha faltado trabajo. Espero que no os quedéis a medias la próxima vez.

    ResponderEliminar